También hay «meigas» en Granada

Veo esta y otras fotos que hice en Granada y me entran ganas de volver.

Diario de viaje

La única vez que visité Granada se me hizo corto el viaje.

Encontramos una fuente con dos brujas y pensé que había vuelto a Galicia y que las meigas me estaban recibiendo en su aquelarre.

Me maravilló pensar que no solo en el norte hay tradición pagana. Lo diversa que es España y lo mucho que nos parecemos, casi sin quererlo o sin querer evitarlo.

Me imagino a estas brujas brujeando por la noche, en mangas de camisa y viendo las estrellas en el cielo despejado. Luego pienso que quizás nuestras meigas, aquí en Galicia, hacían los aquelarres en interior o pasados por agua.

Supongo que no serían tan diferentes unas de otras. El clima, y por lo tanto las hierbas que recolectaban, fueron diferentes, pero la intención sería siempre la misma. Las imagino sin gorros puntiagudos y con flores en el pelo. Con faldas y vestidos de múltiples bolsillos y zapatos cómodos para caminar por los bosques.

Veo esta y otras fotos que hice en Granada y me entran ganas de volver. Recuerdo que alguien me dijo una vez que, si se perdía, por favor no lo buscasen en Granada. Porque si se había perdido, era a propósito y Granada es su sitio favorito.

Yo últimamente me pierdo mucho entre letras y matrices. Y cada vez que termino un libro me vuelvo a encontrar. O, siendo más concreta, vuelvo a encontrar un pedacito de mí que se había quedado por el camino.

Y así, libro a libro y viaje a viaje, me voy reencontrando. Porque leer es viajar desde tu sofá y viajar es casi como descubrir un nuevo género literario que desconocías. Un libro que todavía no has abierto pero que mirándolo por encima sabes que te va a enganchar.

Así pasamos de las brujas a los libros y de los viajes a las reflexiones. Porque escribir es más para uno mismo que para el resto. Pero y lo bonito que es leer algo que no has escrito tú y te reconoces en cada palabra.

Porque nos parecemos más de lo que queremos pensar.


NOTAS AL PIE: recuerda que, si escribes, en mareletrum corregimos tu texto para que brille tanto como tú, que eres un ser único y especial. Y tu libro no se merece menos.

Deja un comentario

Otros artículos que te pueden interesar